30.6.05

Edición nº 191, 30-06-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 191, 30-06-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* DEL SEAT ONLY A LAS LOW COST CARRIERS
Icono-breves:
@ NH MÁS HOTELERA EN OPERACIONES
@ PALMA, EN LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA
Icono-eventos:
@ XV PEREGRINACIÓN CICLISTA DE ANTONIO CATALÁN
Icono-hitos:
@ DOS NUEVOS MÁXIMOS DE VIAJEROS EN AVE
Icono-publicaciones:
@ AUSTRIA PARA SUS AMIGOS
Icono-datos:
@ CONSEJEROS DE EMPRESAS TURÍSTICAS ESTATALES
-------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* DEL SEAT ONLY A LAS LOW COST CARRIERS
La descomposición del modelo tradicional de comercialización turística vacacional en Europa mediante paquetes combinados, con la pérdida de protagonismo y de poder de los grandes TT.OO. tiene, entre los diferentes factores que la explican, uno que pocas veces es sacado a la luz, posiblemente más por vergüenza que por desconocimiento de quienes fueron sus protagonistas.
Pero es un factor decisivo, que quien esto suscribe lleva años difundiendo a quien lo quiere escuchar: la crisis, imperceptible al principio, y engañosa porque aparentaba ser una fuente de ingresos atípicos se inició el día en que los TT.OO. y las compañías aéreas del sector chárter introdujeron en el mercado la modalidad del “seat only” o plaza de avión en esos vuelos no regulares como servicio suelto.

UN CAMBIO QUE SE FUE DE LAS MANOS

La medida, como es lógico, proporcionó esos ingresos atípicos al favorecer una mayor ocupación de los aviones que con los clientes de paquete no alcanzaban el completo.
Se pudo, en efecto, llenar más los aviones que no tenían todos sus asientos ocupados. Y he aquí que los TT.OO. se quedaron en ese punto, un pequeño cambio para que nada cambiase.
Pero su inmovilismo relativo abrió oportunidades para que los primeros emprendedores del sector de la aviación “no frills” o de bajo coste descubrieran que excepto ellos nadie se adentraba en la senda de una nueva tendencia, apenas incipiente.

FALTA DE LIDERAZGO Y DE VISIÓN ESTRATÉGICA

Los TT.OO. pecaron de falta de visión estratégica, de burocratismo y de carencia de liderazgo cuando no de soberbia. Ellos pudieron haber hecho suyo el nuevo mercado que empezaba a despuntar. Poseían el control casi absoluto sobre los consumidores. Y dejaron pasar la gran oportunidad que se les abría entonces de crear -y controlar- su propia competencia mediante compañías low cost enfocadas al consumidor que empezaba a querer viajar por libre y alojándose en la oferta de turismo residencial no hotelera.

UNA LECCIÓN QUE DEBE SER APRENDIDA

Ahora, cuando ya casi nadie se acuerda de aquel “seat only” excepto en algunas aulas donde se imparte análisis estratégico, bueno es evocarlo y añadir que las organizaciones que son líderes en un sector sólo pierden el liderazgo cuando son incapaces de hacer suyos los cambios, de reaccionar ante los cambios cuando no de anticiparse, generarlos y dominarlos. Ya sean provocados por ellas mismas, ya porque provengan desde fuera del sector propiamente dicho.
P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:

@@@ NH HOTELES, MÁS HOTELERA EN OPERACIONES
El hasta hace pocas fechas director de la unidad de negocio de las Américas de la cadena hotelera NH Hoteles, Francisco Zinser, ha sido nombrado nuevo director general de operaciones del mencionado grupo. Sustituye en el cargo a Isabel Aguilera que, tras tres años en dicho puesto, ha dejado la compañía.
El nuevo alto cargo empezó a formar parte del organigrama del grupo español cuando éste adquirió la cadena mexicana Chartwell, de la que aquel era su director general.
Con motivo de este nombramiento, que representa no solo una promoción interna sino también un refuerzo del perfil hotelero como experiencia previa en dicho puesto (la anterior responsable procedía del mundo informático), también se han producido varios nombramientos en otros niveles de la empresa multinacional española.

@@@ PALMA, EN LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA
El día 2 de julio es la fecha del ingreso oficial de la ciudad de Palma de Mallorca en la red de Juderías de España Camino de Safarad, a la que pertenecen localidades con un señalado pasado de comunidades judías.
Palma, como el resto de la isla de Mallorca, fue escenario de la forzada conversión de judíos al cristianismo en tiempos de máxima dureza de la Inquisición y cuenta con los vestigios del antiguo “Call” o barrio judío. Estos vestigios han sido en valor turístico en los últimos años, con algunas publicaciones de notable interés.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ XV PEREGRINACIÓN CICLISTA DE ANTONIO CATALÁN
El fundador y presidente de la cadena hotelera española AC hoteles, Antonio Catalán, participa un año más -y con este van quince- en un singular acto de peregrinaje ciclista desde Corella, en Navarra, a Santiago de Compostela, en Galicia.
En la iniciativa toman parte cerca de medio centenar de personas del entorno personal y empresarial del emprendedor hotelero de origen navarro.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ DOS NUEVOS MÁXIMOS DE VIAJEROS EN AVE
El AVE, tren de alta velocidad español, alcanzó dos nuevos records de viajeros el fin de semana del 10 al 12 de junio en su relación Madrid-Sevilla que está en funcionamiento desde hace 13 años. Los récords fueron inducidos por la gran demanda que provocó el desplazamiento a Madrid de seguidores de uno de los clubes de fútbol de la ciudad andaluza, el cual jugó la final de la Copa del Rey.
El primero de estos hitos, que se produjo el domingo día 12, lo constituye haber transportado a un total de 18.715 pasajeros en un solo día. Para esto, se utilizaron 48 trenes. El otro es el correspondiente a la cifra de pasajeros en un fin de semana, que llegó a 46.968 viajeros.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ AUSTRIA PARA SUS AMIGOS
Por quinto año consecutivo, la oficina Nacional Austríaca de Turismo ha publicado su catálogo turístico Austria para sus amigos.
Esta publicación, de 48 páginas, está concebida como guía del destino centroeuropeo. En ella se da cuenta de aspectos de interés para los viajeros al país, con énfasis en rutas, agenda cultural, gastronomía, medios de transporte, servicios turísticos y otros datos útiles para los viajeros.
En la publicación colabora el grupo de especialistas y de marketing que ya integran unos cuarenta socios unidos por el común denominador de su interés por hacer promoción turística de sus empresas o destinos en relación con Austria.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ CONSEJEROS DE EMPRESAS TURÍSTICAS ESTATALES
Una cantidad de 10.863 euros anuales perciben como remuneración o dietas por asistencia a las reuniones de los consejos de administración los altos cargos de la Administración que forman parte como vocales de los consejos de las empresas turísticas de propiedad estatal española, como son Paradores de Turismo y la Segitur.
Ambos consejos de administración están catalogados como de primera categoría dentro del ámbito de las retribuciones de las empresas públicas.
-----------------------------------------------------------------------