20.6.05

Edición nº 190, 20-06-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 190, 20-06-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* TODO INCLUIDO, A CUALQUIER PRECIO
Icono-breves:
@ UN CONSEJO DE MINISTROS SIN PENA NI GLORIA
@ ALEMANIA: OFERTÓN DE LIDL Y DEUTSCHE BAHN
Icono-eventos:
@ FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO EN HUESCA
Icono-hitos:
@ DOS NUEVOS MÁXIMOS DE VIAJEROS EN EL AVE
Icono-publicaciones:
@ FORMENTERA, EN FOTOS DE BENI TRUTMANN
Icono-datos:
@ TIRÓN AL ALZA DE LOS PAGOS POR TURISMO
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* TODO INCLUIDO, A CUALQUIER PRECIO
Uno de los diarios que se editan en Mallorca sacó recientemente a relucir que hay establecimientos hoteleros de la isla que operan en régimen de todo incluido (que en algunos casos se limita a ser pensión completa más bebidas en barra libre) que perciben precios por debajo de sus costes.
Evidentemente, cada cual es libre de pactar y cobrar los precios que considere más interesantes para su explotación y muchas veces es preferible -según sostienen algunos empresarios- vender perdiendo algo que no vender y perder mucho más. Algo de esto debe estar pasando en la situación sacada a la luz por el aludido medio de comunicación.
Dentro de las estrategias -si es que así cabe calificarlas- de algunas empresas, las camas ociosas -sobre todo fuera de temporada alta- son sacadas a comercialización a precios que resulten lo suficientemente atractivos como para intentar conseguir unos ingresos que de otro modo nunca se hubieran producido. Influyen factores muy diversos, entre los cuales están directamente implicados los relacionados con la tasa de ocupación, el punto de equilibrio, y la en cada caso diferente relacion costes fijos/costes variables frente a ingresos.
El todo incluido es, hoy por hoy, un fenómeno imparable aquí y ahora y falto de una mayor regulación. Regulación que el gobierno balear -en el caso comentado- dice que desea llevar a cabo mientras que buena parte del empresariado -sus asociaciones, en concreto- se oponen a que se interfiera en la dinámica de las leyes del mercado.
Sea como sea, el todo incluido sigue aumentando en número de establecimientos que lo aplican en destinos maduros como la isla balear. Y, si es rentable o no, con precios bajo costes o por encima de ellos, no tardará muchos meses en llegar a conocerse.
P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:
@@@ UN CONSEJO DE MINISTROS SIN PENA NI GLORIA
La expectación que en algunos ámbitos del sector turístico había generado un anunciado consejo de ministros monográfico sobre turismo del gobierno de España pasará a la historia con más pena que gloria, al haber sido una reunión carente de grandes decisiones, que al parecer esperaban dirigentes empresariales y sectoriales.
Mera recopilación de acuerdos que podían haber sido adoptados en cualquier otra reunión, desde el sector turístico han emanado numerosas muestras de desencanto ante el contenido de las decisiones tomadas -aunque mejor sería decir no tomadas- en la reunión del ejecutivo estatal.

@@@ ALEMANIA: OFERTÓN DE LIDL Y DEUTSCHE BAHN
El grupo de distribución alemán de productos y servicios de precios bajos Lidl ha llevado a cabo una polémica promoción de ventas, en el más estricto sentido del concepto dentro del marketing. Ha consistido en sacar a la venta a precio único, en cantidad y por tiempo limitado un millón de billetes de tren de la compañía ferroviaria del país, Deutsche Bahn, con validez para cualquier destino interior alemán. La asociación de agencias de viajes alemana intentó parar la acción, sin haberlo conseguido, y ha manifestado su malestar con el proceder de la transportista ferroviaria.
En menos de dos horas se agotaron los billetes puestos a la venta a través de los más de 2.500 puntos de venta del grupo de supermercados, billetes que pueden ser utilizados hasta el 3 de octubre, en que caducará su validez.
Los billetes fueron vendidos a 49,9 euros el par, y algunos de ellos fueron revendidos posteriormente por sus compradores a través de internet.

+++++++++ Icono-eventos:
@@@ FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO EN HUESCA
Las tradicionales fiestas patronales que con motivo de la festividad de San Lorenzo se celebran en la ciudad aragonesa de Huesca del 9 al 15 del mes de agosto han sido declaradas de Interés Turístico Nacional por la Secretaría General de Turismo española.
También han sido distinguidas con la misma declaración las fiestas de los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y las celebraciones de Semana Santa de Ávila y de Medina del Campo (Valladolid).

+++++++++ Icono-hitos:
@@@ DOS NUEVOS MÁXIMOS DE VIAJEROS EN AVE
El AVE, tren de alta velocidad español, alcanzó dos nuevos records de viajeros el fin de semana del 10 al 12 de junio en su relación Madrid-Sevilla que está en funcionamiento desde hace 13 años. Los récords fueron inducidos por la gran demanda que provocó el desplazamiento a Madrid de seguidores de uno de los clubes de fútbol de la ciudad andaluza, el cual jugó la final de la Copa del Rey.
El primero de estos hitos, que se produjo el domingo día 12, lo constituye haber transportado en un solo día a un total de 18.715 pasajeros, que utilizaron 48 trenes. El otro es el correspondiente a cifra de pasajeros en un fin de semana, que llegó a 46.968 viajeros.

+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ FORMENTERA, EN FOTOS DE BENI TRUTMANN
Editado hace ya unos años por el propio artista de la fotografía nacido en Suiza, con el apoyo de una entidad financiera y dos organismos de la Administración, esta publicación es una recopilación de excelentes fotografías de Formentera, que una tras otra descubren todo tipo de zonas y de aspectos de la isla mediterránea.
En sus doscientas cincuenta páginas quedan plasmadas las instantáneas a lo largo de varios apartados: Formentera, La Savina, Sant Francesc Xavier, Sant Ferran, Es Cap de Barberia, Es Pujols, Flores y árboles, Vistas submarinas (Bajo el mar), Es caló y La Mola.
El libro cuenta con una introducción e índice en varios idiomas y el apartado de vida submarina contó con la colaboración de Manuel San Félix.

+++++++++ Icono-datos:
@@@ TIRÓN AL ALZA DE LOS PAGOS POR TURISMO
Mientras los ingresos por turismo en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España se mantienen sin crecimiento (un descenso del 0,79 %) en el primer trimestre del presente año los pagos presentan un incremento del 27,38 %.
Como consecuencia de la relación entre ambas partidas el saldo correspondiente a los tres primeros meses de este año es un 13,23 % inferior al existente en el mismo período trimestral del año pasado.
En el mes de marzo de este año, considerado por su lado, los ingresos por turismo bajaron un 9,3 %, los pagos por turismo subieron un 33,3 % y el saldo cayó un 27,43 %.