20.10.05

Edición nº 200 (20-10-2005)

Boletín ICONOTUR - Edición nº 200, 20-10-2005
Año VI

En esta edición:
* ADAPTACIONES A LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO
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“AVISO”
MÁSTER EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Del 24 de Octubre al 23 de Mayo de 2006
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El comentario de Pau Morata:
* ADAPTACIONES A LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO

Toda empresa, toda institución y, como no, toda persona debe adaptarse continuamente a los cambios que se producen en el entorno.
Este principio es de sobras conocido y reiterado en los programas docentes de los centros de formación empresarial, universidades y escuelas de negocio.
Pues bueno, al cumplirse las doscientas ediciones de este instrumento de análisis, comentario y opinión sobre el entorno del sector del turismo y de los viajes vuelve a llegarle la hora de proceder a un nuevo cambio o adaptación al entorno. La evolución experimentada desde enero de 2000, así como la motivación del nuevo cambio se incluye como anexo al final de este comentario.
La bitácora o blog se ha ido consolidando, los seguidores fieles al boletín se han ido acostumbrando a la nueva fórmula y a incluir la dirección en la pestaña de “favoritos” de sus navegadores y esto -cuando se cumple la edición 200- es una satisfacción y abre posibilidades nuevas, también de adaptación al nuevo entorno.

NOVEDADES Y FLEXIBILIDAD EN LA PERIODICIDAD

Uno de los cambios que ahora se inician es el cambio en la periodicidad. Mientras el boletín se enviaba solo por correo y en el año y pico de simultaneidad con la blog ha habido una periodicidad claramente establecida, con tres ediciones mensuales en fechas 10, 20 y 30, salvo las excepciones de la tercera fecha de febrero (28 o 29) y de las dos ediciones (15 y 30) de la temporada alta veraniega.
Desde ahora, el boletín gana flexibilidad. Surgirán temas merecedores de comentario que no requerirán esperar a fechas concretas y que serán “subidos” a la blog en el momento considerado oportuno, con independencia del día dentro del mes.
Los comentarios -que son el aspecto más valorado por los lectores del boletín, según los datos que poseemos- seguirán siendo a modo de promedio dos o tres por mes pero no estrictamente dos o tres ni en las fechas predeterminadas.
Habrá ocasiones en que la actualidad motivará que se incluyan más y cuanto antes, sin esperar a la siguiente edición.

NOTICIAS, APARTE

La estructura actual de la segunda parte del boletín, con noticias breves, datos, hitos, eventos y publicaciones será desde ahora más reducida, selectiva, elástica y flexible. Cuando el boletín nació en enero de 2000 apenas existían otras iniciativas informativas electrónicas. En la actualidad hay varios boletines -algunos ellos exhaustivos- dedicados a difundir noticias y recopilación de notas de prensa facilitadas por empresas y organismos turísticos. Y lo hacen sin comentarios ni opiniones que, en todo caso, reservan para otros usuarios de internet (por ejemplo en servicios de suscripción de pago). Por lo tanto, en el Acta Turística ICONOTUR el criterio será más selectivo en la difusión de informaciones, y su inserción no necesariamente coincidirá con la de cada comentario, que -por su valor diferencial- irá por separado.

AVISOS Y ESPACIOS PATROCINADOS

Se mantendrán algunos espacios para avisos patrocinados de interés comercial, cuyos contenidos seguirán sin interferir en la independencia de los restantes contenidos.
Como es evidente -cabe reiterarlo- que hay que adaptarse a los cambios en el entorno, no podemos perder de vista la evolución de los medios de comunicación convencionales. Vemos que hay diarios que se califican a si mismos de independientes que recientemente han entrado en la dinámica de editar suplementos publi-informativos -turísticos, por ejemplo- sin apenas otra diferenciación formal respecto de sus suplementos clásicos de la redacción que la mención “Extra” o “Especial” en sus portadas. Tema polémico, que algunos de sus lectores han criticado abiertamente pero que aún así está abismalmente alejado de la profusión de publicidad encubierta en todo tipo de programas de radio y de televisión sin distinción entre información, comentarios y publicidad.

IDENTIFICACIÓN DE PATROCINIOS

En el Acta Turística ICONOTUR no habrá publicidad encubierta, pero sí “AVISOS”, que seguirán siendo breves mensajes patrocinados identificados como tales.
Con tal expresión (avisos) recuperamos y adaptamos al entorno de las TIC el término que utilizaban algunos de los primeros diarios impresos que existieron en España

A modo de anexo:

UN POCO DE HISTORIA

Acta Turística ICONOTUR fue creada en enero de 2000 como uno de los primeros ciberboletines o boletines electrónicos que utilizaban el correo electrónico para su difusión. Nació como servicio para profesionales y empresarios del sector. Eran pocos sus receptores, unas doscientas personas, la mayoría de ellas de referencia en el sector, y previo su consentimiento a la recepción personalizada y absolutamente confidencial por parte del emisor. No así por los receptores, y muchos de los cuales lo reenviaban interna o externamente, lo cual provocó un goteo de peticiones que hizo subir la cifra a cerca de dos millares.
A medida que se fue expandiendo, hubo que buscar y adoptar un programa informático que fuera seguro para efectuar cada envío personalizado de manera automatizada y fiable, y dejar de hacerlo manualmente.

PROBLEMAS CON CORTAFUEGOS Y SPAM...

Así funcionó, sin apenas problemas, y con una abundante interacción con bastantes de los receptores, que a modo de feed-back comentaban -hasta hace unos días lo han seguido haciendo- los comentarios o alguna de las informaciones cuando no solicitaban más información sobre algo de lo difundido.
Discurrió en un entorno tranquilo hasta que hicieron irrupción en escena potentes cortafuegos informáticos que, a veces, muchos usuarios no sabían o no podían manejar a su gusto, y listas tan automatizadamente operativas como caprichosamente confeccionadas por algunos técnicos informáticos con supuestas imputaciones de ser correos spams a mensajes dirigidos a distintas direcciones de correo de una misma organización. En nuestro caso, fuimos víctimas de esos caprichos informáticos.

... Y NO SOLO CON ELLO

Hubo episodios subsanables y otros que rozaron el surrealismo. Entre los primeros los de aquellas personas, diferentes todas ellas, que eran receptoras por petición expresa del boletín y que trabajan en grandes organizaciones o grupos empresariales a las que su servidor les bloqueaba los correos con el boletín. Algunas lo solventaron generalmente con la ayuda de sus técnicos de seguridad informática, no sin la engorrosa tarea de habilitar la dirección de origen en sus sistemas de filtrado, lo que no es sencillo para los usuarios comunes de un ordenador. En el segundo, el caso límite fue el de una institución pública en la que los técnicos informáticos ganaron su personal “batalla” a los receptores acreditados, alegando que no les querían dejar llegar el boletín, porque para ellos era “spam”. Parece increíble, pero es cierto. Hubo que enviarlos manualmente desde otras direcciones, con el consiguiente coste, para que pudieran recibirlo, o a direcciones personales en vez de profesionales.

JUSTOS POR PECADORES

Resulta aún más chocante y paradójico que esto pudiera suceder con envíos que ni eran ni son “spam” mientras que diariamente -una inmensa de usuarios de internet- reciben decenas de spams reales, con mensajes destinados a capturar datos confidenciales de banca electrónica o también envíos publicitarios de venta de píldoras medicinales, seudo-titulaciones y diplomas universitarios o software pirata que muchos cortafuegos no detienen ni filtran, porque sus emisarios cambian continuamente de dirección de envío, muchas veces desde servicios de correo gratuitos, abusando de las facilidades que proporcionan grandes proveedores informáticos que se desentienden de estos abusos.

LA IRRUPCIÓN DE LAS BLOGS

Fueron y han sido meses de esfuerzos adicionales los realizados con la finalidad de que los fieles receptores de nuestros boletines por vía de correo electrónico los siguieran recibiendo adecuada y puntualmente.
No obstante, en el cambiante entorno tecnológico hace ya “mucho” tiempo que tomamos la decisión de iniciar en paralelo -aprovechando la novedad que surgía de las bitácoras o blogs- esta nueva vía de comunicación.
Tras varias pruebas, sin darlas a conocer al principio, finalmente llegamos a consolidar una de ellas -ésta misma- de modo que el boletín está siempre disponible y accesible, a pesar de que el receptor que prefería recibirlo por correo electrónico tiene que acordarse de entrar en la dirección para consultarlo.
Ha habido casos de personas que pidieron si se les podía mantener el servicio de boletín por correo. Así lo hicimos, incluyéndolo además en formato PDF.
En otros casos pidieron recibir al menos un recordatorio con los titulares de cada edición, para así acordarse de acceder a la blog. También dimos respuesta a estas solicitudes.
Durante lo que va de este año, en definitiva, ha habido adaptaciones a un entorno cambiante y el mantenimiento de una actitud de servicio y de orientación a los consumidores, aunque se trata de un servicio gratuito.
P. Morata
ICONOTUR