25.10.06

La SGT y su estrategia a larguísimo plazo

En la difusión de los rasgos principales del presupuesto con el que se ha dotado a sí misma la Administración Turística del Estado española para el año 2007 llama poderosamente la atención, casi al final de una serie de datos, el apartado en el que se da cuenta de una asignación explícitamente no concretada -pues en la nota oficial se habla textualmente de "en torno a 400.000 euros"- asignada al denominado "Documento Estratégico 2020, que fijará las bases de la Política Turística en los próximos 15 años".

UN PLAZO FUERA DE PLAZO

Realmente es sorprendente que unos políticos, cuyo mandato tiene fecha de caducidad muy cercana por la proximidad de la convocatoria de elecciones generales, vayan a gastarse el dinero de los contribuyentes -ese "en torno a 400.000 euros", que no es moco de pavo- en la contratación de unos servicios destinados a fijar unas -por ser benevolentes- bienintencionadas "bases" "de la Política Turística -en mayúsculas- para, al menos, las tres legislaturas y media siguientes (en caso de no haber elecciones anticipadas en ninguna de ellas).

Condicionarán -quieran o no- el futuro de sus sucesores, a largo plazo, como si ellos fuesen a permanecer en el poder durante esos tres lustros, sin cambiar ni adaptarse a un entorno muy cambiante, como está más que demostrado. Cuando pocas empresas y destinos trabajan a largo plazo, porque los plazos estratégicos se han acortado en los últimos años, aquí hay iluminados que pretenden marcar directrices para quince años.

HIPOTECANDO EL FUTURO, CONCEPTUALMENTE AL MENOS

Una "previsión" a tan largo plazo que condiciona -se habla de "bases" y de "política" las decisiones de los gobernantes futuros no es de recibo.

Y mucho menos sin haber alcanzado previamente un consenso entre los diferentes estamentos sociales y económicos -no sólo los políticos, cosa que tampoco se ha producido- que pueden verse afectados por la evolución de las actividades turísticas y del entorno.

Ni siquiera sería aceptable tal desliz si hubiera habido un gran pacto de Estado entre los diferentes partidos políticos que actualmente tienen representación parlamentaria, porque en quince años -que son más de media generación de votantes, de profesionales incorporados a puestos de trabajo, de emprendedores...- pueden cambiar muchas cosas.

EL PAPEL LO AGUANTA TODO

Que la Administración turística española pretenda gastar esos 400.000 euros -más o menos- en un documento como el mencionado por los responsbales políticos actuales es una frivolidad.

Claro que, como suele decirse en determinados medios, el papel lo aguanta todo.

Y ese "Documento Estratégico 2020, que supuestamente "fijará las bases de la Política Turística en los próximos 15 años", al decir de la SGT, a buen seguro que será una muestra palpable de ese popular dicho.